martes, 17 de abril de 2012

Atractivos Turisticos

Dentro de los atractivos turísticos de Ibagué tenemos:

  • El Nevado del Tolima que forma parte del parque Nacional Natural de Los Nevados.




El volcán Nevado del Tolima está localizado en la Cordillera Central de los Andes en Colombia en el territorio del departamento de Tolima. Se encuentra cercano a Ibagué, la capital del departamento.


En la actualidad posee un casquete glaciar con área de 2 328 km2 y un volumen de 69 x 106 m3. El principal acceso al volcán se realiza partiendo desde la ciudad de Ibagué hasta el sector de El Silencio, pasando por los corregimientos de Restrepo, Pastales y Juntas. De allí en adelante se desprenden varios caminos que conducen hasta la cima. Es considerado por el Observatorio Vulcanológico de Manizales como un "Volcán activo de comportamiento estable".
De Ibagué a Juntas

En vehículo propio se inicia el viaje en el parque de la música, Cra 1 con calle 10 junto al Conservatorio, fácil de identificar por las estatuas metálicas de músicos que hay en el. Descendiendo al cañón del Río Combeima, se pasa los barrios Libertador, La Vega y Chapetón (donde se encuentra la zona industrial de la ciudad) y luego se pasa por los caseríos de Tres Esquinas, Llanitos, Pastales, Villa Restrepo, hasta llegar a Juntas, por vía pavimentada.
Alternativamente, puede contratar en Ibagué un transporte expreso hasta El Silencio. Los carros se pueden contratar en la zona de la plaza del centro de Ibagué (Carrera 1 con Calle 14). (El camión lechero, al cual se acordarán algunos, ya no circula).

En cambio, si quiere tomar el Camino de Las Perlas, puede tomar una buseta en el terminal de transportes La Ibaguereña, que sale para Juntas cada 40 min. (costo: 2.000 pesos colombianos). Una tercera opción es contratar un transporte expreso, para lo cual el voceador de las busetas de La Ibaguereña le puede ayudar.

Ruta por El Rancho y la Cueva
Un poco antes de llegar a El Silencio se encuentra la cabaña de control del Parque en el que ocasionalmente se encuentra un funcionario que dará algunas recomendaciones y posiblemente haga por seguridad un registro de los datos de los visitantes.

De El Silencio al Rancho
En El Silencio (2.500m) se puede parquear el carro; aquí inicia la caminata.Por un camino de tierra y pasando por potreros de ganado se llega al Rancho en unos 45 minutos.

Por derrumbes en Junio de 2009 y la destrucción causada, los Termales actualmente no están en uso, pero puede que El Rancho esté administrado y que encuentre algun servicio básico y el permiso de acampar, si fuese necesario.

Del Rancho a la Cueva y al campamento a 4.000m
En el Rancho inicia la parte dura del camino a 2.650m - en mis dos asensiones al Nevado, he encontrado la pendiente selvática más extenuante, que la subida por la nieve en la parte alta - . El inicio de la pendiente se conoce como “raíces” o “raizales”, pues va por una fuerte pendiente, húmeda y fangosa, en la que en ocasiones se necesita apoyo de las manos en las raíces de los arboles.
Todos los puntos geográficos mencionados abajo encuentra en esta fotografía. Ver original :

las estaciones hasta la cueva

Se alcanza el mirador “la esperanza” a unos 20 minutos, la zona de derrumbes a unos 40 minutos, a las “Lajas” en una hora, el sitio se reconoce fácilmente por el gran lecho de roca por el que baja la quebrada la Siberia junto al camino. 



A 1h 30 - 2 h se llega al sitio “tierra de Gigantes” a unos 3.300 m, donde el camino se hace plano a la sombra de grandes arboles.

Una hora más adelante (total 3h-4h) salimos del bosque de niebla y llegamos a “La Cueva” a 3.700 m.

La cueva puede ofrecer refugio en caso de mal tiempo; sin embargo, no es recomendable para acampar; es húmeda y demasiado baja en relación a la altura de la cima.



Continuando por el camino principal desde una laja unos 45 minutos adicionales se llega al campamento a 4.000m (en el camino se ven varios lugares aptos para acampar; lo que debe asegurar es la fuente de agua).


Este campamento es el ultimo en el que se puede encontrar agua. En el lugar se pueden reconocer, además de dos planicies para las carpas, a la derecha (de cara a la montaña) un desvío hacia el oriente que lleva a los Termales de Cañón y a la cara Oriental del Nevado (desde este punto, unas 5 horas de travesía). Sin embargo, la señalización es muy pobre y se puede perder facilmente el sendero por falta de uso; sobre todo con mal clima.

Por el Camino de las Perlas
Ubicados en la iglesia del caserío de Juntas (hasta aqui llegan los microbuses), se sigue a pie por la carretera sin pavimento unos 5 minutos hasta llegar al puente que pasa por la quebrada las Perlas (es el único puente), se cruza y a su derecha inicia un camino que va por la orilla izquierda de la quebrada. Esta es la ruta.


El camino esta muy bien marcado, pues es la vía de acceso de los campesinos al páramo. Toma unas 6-7 horas llegar a la casa de las nieves (normalmente abandonada), donde con buen clima, ya se puede ver el Nevado del Tolima, de aquí el camino sigue hasta el Alto de las Nieves (ya se ven los primeros frailejones) donde se cruza un broche (la puerta de una cerca para el paso de ganado) y el camino desciende hasta el sitio El Vergel, que es una zona plana, sin bosque, donde hay algunas casas.

Aquí se pueden pedir indicaciones sobre el camino a seguir. Lo mejor es ubicar la escuelita El Salto (se reconoce por su techo en forma de V; ver Buenas noticias para los montañistas! ), donde es posible pasar la noche y comer algo (hay luz eléctrica).

Desde la escuela, la caminata hasta el Campamento de 4.000m toma unas 4 horas. Hay que ascender por el camino que continúa en dirección nororiental al Termal de Cañon, hasta encontrar la posibilidad de hacer la travesía el suroccidente, rodeando al Nevado en su cara sur, en la parte alta del páramo. No hay un camino claro y necesita una buena orientación. Con buen tiempo, el característico Morro Negro le puede indicar la dirección correcta. 

Por el Valle de Cocora a la Laguna del Encanto
Desde el municipio de Salento sube en vehículo por el Valle de Cocora hasta Cocorá, donde inicia la caminata. Por el Cañón del Río Toche se asciende hasta el páramo (La casa de Aquilino, ver croquis). Aquí hace el primer campamento. 

El segundo día continúa el camino a lo largo del Río Toche, pasa por la izquierda del Cerro La Pirámide y llega en pocas horas a la Laguna del Encanto. Aquí puede establecer el segundo campamento, o, mejor, seguir ascendiendo la ladera del Nevado hasta una pequeña planicie, el llamado Helipuerto, a 4.600m. 
(Si contrata mulas para el transporte de carga, el trayecto Cocora - Laguna del Encanto se puede hacer en un día, pero es pesado). 

El páramo de Los Alpes








El Páramo de Los Gómez
El Parque Murillo Toro
El Parque de La Música
El Parque Centenario y La Concha Acústica Garzòn y Collazos
La Plaza de Bolívar con sus árboles centenarios
La Catedral
El Cerro Pan de Azucar
El Jardín Botánico Alejandro von Humboldt
El Jardìn Botànico San Jorge
La Fundación Orquídeas del Tolima
El Cañon del Rìo Combeima
La Reserva ecológica Santa Fé de Los Guaduales
El Parque Museo La Martinica
El Museo Antropológico
Sus Centros Vacacionales
El Festival Folclórico Colombiano en el mes de Junio
El Reinado Nacional del Folclor celebrado en forma conjunta con el festival folclórico.
Festival Nacional de Duetos Príncipes de la Canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario