miércoles, 11 de abril de 2012

Organización político-administrativa

Por ser Ibagué la capital del departamento del Tolima en este municipio tienen asiento los tres poderes públicos de orden Departamental: La Gobernación del Tolima, la Asamblea departamental del Tolima y los magistrados del Departamento del Tolima

El municipio Ibagué cuenta con un sistema de gobierno estructurado en la democracia con un representante del Poder ejecutivo o Alcalde de Ibagué elegido a través del voto popular. Una representación del Poder legislativo o Concejo municipal, igualmente elegido por voto popular y una representación del Poder judicial.

El municipio Ibagué está dividido y cuenta en su área rural con 17 corregimientos divididos en Inspecciones de Policía y en su cabecera municipal en trece comunas administrativas conformadas por barrios.





Comunas de Ibagué

Comuna 1: Centro


Con sus 18 barrios, esta comuna se muestra como el corazón de la capital Musical de Colombia, donde palpita la fuerza comercial, cultural y administrativa de la ciudad.

Reseña Histórica


Los primeros habitantes que llegaron al Centro, La Hoyada (El Libertador) y La Pola, le dieron vida a esta comuna, una de las más importantes de Ibagué.

Para 1910, la vía principal era la Tercera, la ciudad tenía 23 cuadras tendidas en desnivel desde el sitio de La Pola arriba, donde estaba el acueducto, hasta el cementerio abajo, donde terminaba la ciudad. Decían por eso, que Ibagué era un cielo roto, con acueducto en una punta y un cementerio en la otra. Los carros Ford, del estilo “tres patadas”, compartían las vías con caballos y mulas. La vida veraniega del sector se matizaba con la música que sonaba en cada rincón, en cada calle de La Pola.


Los Melendro, los Guarín, los Cuellar, Jaramillo, Gaviria, Mejía, Botero, Jiménez, Hoyos y Bedoyas, comenzaban a imponer su impronta. Cercano se veía el desarrollo comercial y agrario que abrazaría una naciente capital de provincia, de la mano de libaneses como José Morón, José Latuf, José Raad, Feres Samaja, Juan Chediak, Nayid Estefan, Salomón Jaiquel, o José Chalita, promotor de la donación de la estatua de Bolívar que fue trasladada hace más de 20 años de la Plaza de Bolívar al barrio El Libertador.

Barrios


Baltazar, Chapetón, Pueblo Nuevo, Pueblo Nuevo Parte Baja, Combeima Estación La Pola, Alto de La Pola, La Pola, sector Los Tanques, Edén de La Pola, La Vega, Centro, Libertador, San Pedro Alejandrino, Interlaken, Coqueta, Brisas del Combeima, Alejandría

Comuna 2: Calambeo

El cerro de Pan de Azúcar, vigía de la comuna, se convirtió con el tiempo en un sitio de peregrinación y un paso obligado para deportistas y caminantes. Los 23 barrios y 6 conjuntos cerrados que la conforman, han logrado una transformación a través del tiempo, gracias al empuje de sus dirigentes.


Reseña Histórica

La comuna 2 está localizada en la esquina noroccidental de la ciudad de Ibagué, limitando por el norte y occidente con los cerros tutelares, por el sur con la comuna 1 y por el oriente con la comuna 3.


Más precisamente, la comuna 2 está ubicada en el piedemonte, en la parte baja de dos micro cuencas separadas por el cerro de Pan de Azúcar, la Quebrada de Chipalito y Ancón – La Aurora que a su vez, pertenecen al río Chipalo. Fue creada mediante acuerdo 044 de 1989.
En esta comuna la población es de estratos 2, 3 y 4. las fiestas tradicionales: Semana Santa, San Juan y San Pedro y Fiesta Patronal de San Cayetano que se lleva a cabo el 7 de agosto.


Barrios

Alaska, 
Augusto E. Medina, Ancón, Centenario, Clarita Botero, Villa Adriana, La Sofía, Urbanización Irazú, Urbanización La Aurora, La Paz, Malabar, San Diego, Santa Bárbara, Santa Cruz, 7 de Agosto, Trinidad, Los Alpes, 20 de Julio, Pan de Azúcar, Belén, Belencito, Paraíso, C.C. Torres del Líbano, C.C. El Oasis, C.C. Fontenova, C.C. Villa Margarita, C.C.Terrazas de Santa Bárbara, Urbanización Pablo Sexto.


Comuna 3: San Simón

La Iglesia del Carmen, la Escuela Agronómica San Jorge, el Hospital San Francisco, no solo fueron pilares en el desarrollo de este sector de Ibagué, sino que además hacen parte de la historia y conformación del tejido social de este conglomerado humano y urbanístico.


Reseña Histórica


La comuna 3 se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Constituye una unidad física medianamente plana con un desnivel desde su inicio en la calle 19 conservándolo en toda su extensión hasta la Avenida Ambalá con calle 37. la comuna 3 está delimitada por el río Chipalo, la comuna 2, parte de la comuna 1 y la comuna 4.


El 75% corresponde a la parte urbanizada, un 15% a una zona de bosque natural, que por sus características paisajísticas y ambientales se define como un área de protección; un 10% restante se considera una zona potencial para expansión urbana o recreativa. Su territorio está comprendido entre la Avenida 19 y la Avenida 33, y la Avenida Quinta y el sector de Calambeo y san Jorge.


Antonio Nariño, Calambeo, El Carmen, Gaitán Parte Alta, La Esperanza, Sector Las Acacias,San Simón Parte Alta, Villa Pinzón, Torre de los Periodistas, La Ceiba, Urbanización Hacienda Calambeo, Belalcázar, Carmenza Rocha, Fenalco, Inem, La Granja, San Jorge, San Felipe Calambeo, Urbanización San Simón, Viveros, Santa Lucía, Villa Ilusión, Santa Lucía de Navarra.


Comuna 4: Piedrapintada


Colegios de tradición, una posicionada zona bancaria y numerosas sedes de entidades oficiales caracterizan esta próspera comuna.

Reseña Histórica

Se inició con los barrios Gaitán, Restrepo y San Carlos a finales de los años 40. el barrio se llamó San Jorge Eliécer Gaitán, en honor al caudillo. Dentro de los primeros habitantes se recuerda a las señoras Rosa Emilia Bonilla y Julia Encizo. Algunos años más tarde se fueron construyendo los barrios Las Viudas, El Triunfo, José María Córdoba y Cordobita.

Cerca al barrio Gaitán cruzaba la carretera de Ibagué al Salado, en ese entonces un pueblo a las afueras de la ciudad donde los ibaguereños concurrían a ver corridas de toros.

Tiene zonas de alto riesgo, pero también barrios exclusivos como Piedra Pintada, Onzaga y Conjunto Residencial Jacaranda, entre otros.

Barrios

Alfonso López, Caracolí, Córdoba, Cordobita, El Triunfo, Jardines de Navarra, Limonar, Pijao,San Carlos, Sorrento, Villa Marlen I y II, Onzaga, Balcones de Navarra, Santa Lucía de Navarra, Piedra Pintada Parte Alta, Calarcá, Castilla, Córdoba parte Alta, Limonar V sector, Gaitán parte Baja, Las Viudas, Piedra Pintada parte baja, Restrepo, San Luis, Urbanización Villa Teresa, Urbanización el Pijao, Rincón de Piedra Pintada, Hacienda Piedra Pintada III,La Jacaranda.

Comuna 5: Jordán 4,6,7,8,9 etp


Barrios populares, gente amable y líderes que luchan incansablemente por su sector. Así es esta comuna ibaguereña.


Reseña Histórica
  
Nace en la ciudadela del barrio Jordán, como respuesta al avance de las ocupaciones de los desplazados por la violencia en los años 60.
El gobernador de la época capta los recursos del programa “Alianza para el progreso” y por mecanismos de autoconstrucción administrados por el Inscredial se hacen las etapa 1 y 2 en los años 61 y 62, luego en los años 64 t 65 se construye la tercera etapa.

Aunque el barrio Jordán está conformado por las etapas: I, II, III, IV, VI, VII, VIII y IX, fue dividido dejando en la comuna 9, las etapas I, II y III; y en la comuna 5 las restantes. 
Barrios

Urbanización Almería, Arkalucía, Urbanización Calatayud, Multifamiliares, Jordán, Jordán IV etapa, Jordán VII etapa, Jordán IX etapa, Las Margaritas, Los Arrayanes, Los Parrales,Urbanización Rincón de la Campiña, Urbanización Andalucía, Prados del Norte, Arkacentro, Arkamónica, El Edén, El Prado, Jordán VI etapa, Jordán VII etapa, La Campiña, Las Orquídeas, Los Ocobos I y II, Macadamia, Apartamentos Multifamiliares, Tierra Linda, Milenium I y II, Torremolinos, Yacaira.

Comuna 6: Vergel



La primera acción organizada para formar un barrio la hizo la familia Vila, en los inicios de la década del cincuenta con la urbanización Santa Bárbara, eran lotes con servicio de agua,proveniente de un acueducto de esta familia.


El proceso de poblamiento de la comuna siguió con los barrios Ambalá, Gaviota y San Antonio a mediados del siglo XX. En los años 80, los urbanizadores inician la construcción de vivienda de interés social en una forma técnica y planificada.


En agosto de 1982 se construyó la Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria, lo que representa un hito en el desarrollo del sector. Se aceleró la urbanización, se mejoraron las vías y muchos negocios prosperaron.


El Ambalá de hoy es un barrio tranquilo, cuenta con todos los servicios públicos básicos. Los Ediles de la comuna, apoyados por las Juntas de Acción Comunal han contribuido
permanentemente a su desarrollo. Aunque su población está clasificada en los estratos 1 al 6, predominan los estratos 1, 2 y 3.  



Barrios


Ambalá, Urbanización Ambalá, Urbanización Antares, Urbanización Arkalá, Urbanización Arkambuco, Caminos del Vergel, Rincón del Pedregal, Urbanización La Esperanza, Urbanización Colinas del Norte, Los Gualandayes, San Francisco, Yurupari, Los Ciruelos, Villa Gloria, Los Mandarinos, Ibagué 2000, Arkalucía-Macadamia, Parque residencial, La Primavera, Carandú, Quinta El Vergel, Rincón del Bosque, Urbanización Pedregal III, Cañaveral, Girasol, Miraflores, Urbanización Los Alpes, Portal del Bosque, Urbanización El Pedregal, El Vergel, La Arboleda, La Gaviota, Urbanización, Los Cámbulos, San Antonio, Rincón del Vergel, Las Delicias, Los Ángeles, Triunfo, Bella Vista,Conjunto Cerrado Entreríos, La Balsa, Torres del Vergel, Primavera, Ñancahuazu, Urbanización Pedregal II, Urbanización Pedregal IV, Terrazas de Ambalá, Arkalá II, Chicalá, Altos de Pedregal, Brisas del Pedregal, Los Ciruelos,Urbanización, Los Rosales, Urbanización El Mirador, El Triunfo.


Comuna 7: Salado.



La fuerza histórica de El Salado, las remembranzas de sus pobladores, el liderazgo comunal, su proyección como pueblito tolimense, rincón ecológico y turístico, lo convierten en un lugar especial de la capital tolimense.


Los pobladores dicen que son “50 barrios entre urbanizaciones, sectores y los barrios propiamente dichos”. Los sectores son Palo Grande, El Darién, La Alameda, Los Alpes, La Isla.


La comuna se extiende desde la urbanización Rincón del Bosque, en su extremo noroccidental, hasta el sector de El País, en su extremo nororiental. Hay quienes dicen que las primeras escrituras se remontan al año de 1885. el proceso de crecimiento urbano de la comuna se inicia con la división barrial lentamente en la década del 60 con El Salado, Los Lagos, Montecarlo, La Ceiba, La Cabaña, Oviedo. Los últimos barrios de los que se tiene noticia son Palma del Río y Tierra Grata. Los primeros pobladores fueron Los Rengifo, Carvajal, Varón, Rubio, Gonella, Machado, Ovalle, Obando, Devia, Muñoz, Torres, Cárdenas, Laguna, Rodríguez, Cruz, Mahecha.
  
La comuna 7 se ha desarrollado como unidad socio-territorial urbana en un proceso que data desde finales de siglo XIX, cuando aparece El Salado como vereda, luego como corregimiento (1930-45), inspección y por último Barrio Especial (1980). El Salado es un barrio popular que identifica la comuna y a él es imprescindible hacer referencia para determinar el proceso de poblamiento de la zona.
  
Su nombre tiene su origen al perecer en una laguna de agua salada; otra posibilidad se remonta a 1900 en la guerra de los mil días, cuando los conservadores citaron al general Tulio Varón con sus tropas durante más de un mes y la única fuente de agua era salada, que correspondía a la quebrada El Saladito, entre San Bernardo y la finca de Amador Rengifo.
  
Barrios


El Salado, La Ceiba, La Ceibita, San Sebastián, Los Lagos, Oviedo, Parcelación Ibagué, Urbanización Protecho, Urbanización Villa Clara, Chicó, Los Alpes, Palo Grande, La Victoria, Villa Cindy, Monte Carlo II, Salado Sección Ceiba Sur, Urbanización Comfacopi, La Floresta, Santa Ana, Cantabria, Urbanización Comfatolima, Villa Julieta, El País, San Lucas II, Carlos Lleras, Villa Emilia, Sector La Cabaña, Urbanización La Victoria, Montecarlo, Pacandé, Urbanización Pedro Villa Marín, Urbanización San Pablo, Urbanización Villa Martha, Modelia II, Calle 104 A, San Tropel, Darén, San Lucas, Los Músicos, Ceiba Norte, Urbanización El Salado, Urbanización San Luis Gonzaga, Tierra Firme, Urbanización Fuentes El Salado, Urbanización Fuente Santa, Villa Basilia, Modelia I, Calle 1 a 103, Praderas del Norte, Villa Martha, Villa Clara, Nuevo Horizonte, La Isla, La Alameda.

Comuna 8: C.S. Bolívar



Con un gran número de organizaciones sociales, barrios populares y una alta densidad demográfica, esta es la comuna de los buenos vecinos.
     
Comienza su desarrollo en el año 1968, con una ocupación masiva en lo que eran las haciendas Valparaíso y Argentina, en la actualidad el barrio El Jardín.
  
Este fue el primer asentamiento que se presentó con estas características, la ocupación más grande en el ámbito nacional, donde las familias querían una solución de vivienda digna. 


Luego se construye el barrio Atolsure para familias de los retirados de las fuerzas militares y posteriormente se fue ampliando la construcción y aumentando la población para un desarrollo acelerado, uniéndose las urbanizaciones con vivienda de interés social, que se construyeron con planeamiento como el  Topacio, Ciudadela Simón Bolívar I etapa, Jardín Santander; Nuevo Armero, Ciudad Blanca, y Ciudadela Simón Bolívar II etapa, su construcción fue motivada por la tragedia de armero en 1985.
  
En 1997, se inicia el proceso de planeación participativa, repensando la Organización Territorial de la Comuna 8, mediante el diagnóstico de sus áreas valiosas, estratificación, de la población en general, y de sus áreas críticas. Su población actual es de 70.000 habitantes.  


Barrios


Atolsure, Ciudad Blanca, Comuneros, Nuevo Armero etapas I y II, Villa del Norte, Villa del Palmar, Palmar, Urbanización Quinta Avenida, La Floresta, Los Laureles, Jardín etapas I, II y III, Musicalia, Palermo, Protecho, Topacio, San Vicente de Paúl, Urbanización Martín Reyes,Condominio Nueva Andalucía, Ciudadela Simón Bolívar et. I, II y III, Baltazar, Germán Huertas, Jardín etapa I, Jardín del Campo, Palmar, Roberto Augusto Calderón, Tulio Varón, Jardín sector Las Acacias, Nuevo Combeima, Villa del Sol, Agua Marina, Jardín Santander, Topacio plan C, Urbanización Villa Marcela, Valparaíso, Portal de las Acacias, Buenaventura, El Bunde, Jardín sector Los Pinos, Apartamentos Carabineros, Jardín Diamante, Vasconia etapas I y II, Nueva Castilla, La Cima, Villa de la Esperanza, Antonio María Cifuentes.

Comuna 9: Picaleña, Mirolindo


La tranquilidad, la seguridad, la relación de vecindad y el trabajo comunitario de líderes natos, hacen de este sector, un centro de desarrollo y un punto de proyección de la capital tolimense.


Esta comuna se extiende desde Piedra Pintada parte baja, en su extremo noroccidental hasta el almacén Éxito, en su extremo nororiental, y desde Versalles en el extremo sur occidental, extendiéndose hacia el sur oriente, siguiendo las líneas paralelas de las vías férreas y carreteable que conducen a Bogotá, hasta Puente Blanco.
  
El proceso de poblamiento de la comuna 9 data de la primera mitad del presente siglo, sobre un áreas que para 1935 presentaba una morfología rural conformada por las haciendas El Escobal, el Zorro, la Honda, Arrayanes, el Reposo, la Opia y la Prades, entre otras.
Sus orígenes se relacionan con la historia del barrio Picaleña, sector donde existían unas pocas viviendas aisladas del perímetro urbano y se va desarrollando, primero como casería (1937-40), luego como vereda (1941-60), corregimiento (1960) y finalmente como barrio (1970).
La comuna da cuenta de la más rica historia de la ciudad con la construcción y puesta en marcha de la vía férrea y del tren. La construcción del ferrocarril estimuló la consolidación del caserío rural. El nombre de Picaleña tiene su origen en la “Pitaleña”, una mujer que fue uno de los primeros habitantes procedentes de Pitalito (Huila) que se dedicaba a vender comida a trabajadores de las haciendas y viajeros que venían del Espinal. Cuando ella abandona el lugar, éste adquiere su nombre, y con el tiempo se convierte en Picaleña.  
  
Barrios


Piedra Pintada, Versalles, Hacienda Piedra Pintada, La Floresta, Jordán I etapa, Jordán II etapa, Jordán III etapa, Niza (Norte), Arkaniza I, Arkaniza II, Valparaíso I, II, III y IV,
Condominio Valparaíso, Cutucumay, Las Palmeras, La Sorbona, Alfonso Uribe Badillo, El Tunal, Bosques de Alameda, Remanso, Miraflores, Altamira, Ciudad Luz, Hacienda Villa Luz, El Papayo, Villa Arkadia, Varsovia I y II, Villa Café, El Poblado, Villa del Pilar, Aparco, San Francisco, Conjunto Remansos, Villa Marina, Villa Natalia, Santa Rita, Bello Horizonte, Urbanización Nuevo Horizonte, Ciudadela Comfenalco, Picaleña Alta, Residencias del Campestre, Terrazas del Campestre, Fabiolanda, Las Américas, Picaleña, La Honda, San Martín, Urbanización El Escobal, Conjunto Tahití, Puente Blanco.



Comuna 10: Estadio



La laboriosidad de sus líderes, el respaldo de toda una comunidad, y el afán de progreso y proyección del tejido social, han llevado el desarrollo a este amplio sector de la capital tolimense.


Reseña Histórica
  
En los años 30 se construyen las primeras casas en el barrio Montealegre. La Francia, América y Claret se inician por los años 60; a mediados de siglo Las Palmas, Nacional y Santander; y el Departamental hace 27 años.
Se observa una conformación irregular, sus primeros barrios con asimetría, y los más recientes con la utilización de nuevos conceptos de urbanismo. Se encuentran diferentes tipos de manzanas, aunque predomina cierto orden. El área de la comuna está ocupado en un alto porcentaje.
  
La mitad de la población que reside en la comuna es oriunda de Ibagué y la otra parte proviene de diferentes municipios del Tolima y otros departamentos. Teniendo en cuenta que la mayoría de las unidades residenciales se ha establecido durante los últimos 15 años, su población actual es en términos generales inmigrante.
  
Barrios
Alto de Santa Helena, Arkalena, Cádiz, Departamental, Hipódromo, La Francia, Macarena I y II, Metaima I y II, Montealegre, Naciones Unidas, San Cayetano, San  Fernando, Santa Helena, Torres del Ferrocarril, Bosques de Santa Helena, América, Boyacá, Casa Club, Federico Lleras, La Castellana, Las Palmas, Magisterio, Nacional, Primero de Mayo, San Antonio, María Claret, Santander, Laureles, Arkalena.

Comuna 11: Ferias


El nombre de su primer barrio, marcó el devenir de esta comunidad, reconocida en la capital como el centro de ferias y exposiciones, el refugio del sabor, la tradición y las costumbres autóctonas.


Reseña Histórica
  
Las Ferias es el primer barrio de este sector, su urbanización se inició por los años 40. una vez poblado se convirtió en zona de diversión de Ibagué.
Las ferias se realizaban en el lote donde luego se construyó el barrio Rodríguez Andrade. El coliseo de ferias se construyó por allá en los 40, con lo que se dio un gran impulso al barrio.
Años después se construye la plaza de toros Pepe Cáceres inaugurada por este famoso torero tolimense.
  
Poco a poco los cafetales contiguos al barrio Las Ferias se fueron urbanizando con el barrio 12 de Octubre. Igual ocurrió con el sector sur, al otro lado de Mirolindo, donde se construyeron los barrios Popular, La Libertad, Garzón, Urbanización La Martinica, Villa del Río, Refugio I y II.
Hacia 1994 se construye el puente a la altura del barrio La Cartagena, con lo que se da mayor proyección a esta populosa comuna.  


Barrios


Alto de la Cruz, 12 de Octubre, El Bosque parte baja, El Playón, Garzón, Independiente, Las Brisas, Los Mártires, Rodríguez Andrade, Villa del Río, San Vicente de Paúl, La Cartagena, América parte baja, El Arado, El Bosque parte alta, El Peñón, El Refugio , La Libertad, Las Ferias, Popular, Uribe Uribe, Villa María, Martinica, El Peñón.



Comuna 12: Ricaurte


La dinámica generada por los líderes de este sector ha hecho de la comuna un lugar de constantes cambios, procesos sociales y actividades comerciales, que van desde lo industrial, hasta lo recreativo y cultural.


Reseña Histórica
  
Primero fue la hacienda La Reforma, que abarcó desde el río Combeima hasta la quebrada El Tejar. La familia Rivera era dueña de los terrenos donde hoy está el barrio La Reforma, antes barrio Ricaurte, el primero de esta comuna fundado por los años 50.
Algunos de los primeros pobladores fueron Bonifacio Barrero, José Vicente Lozano y las familias Álvarez y Martínez. Hacia el año de 1965, llegaron algunos desplazados al lugar donde es hoy el barrio Galán.
El Instituto de Crédito Territorial terminó vendiéndoles los terrenos a través de la Alianza para el Progreso. Igual proceso ocurrió con el barrio Kennedy, que lleva su nombre en honor al presidente de aquel entonces de los Estados Unidos. Posteriormente se urbanizaron los barrios Yuldaima y Galarza, Cámbulos, Santofimio, Industrial, Matallana, San José.  
  
Barrios


Alberto Santofimio, Avenida parte baja, Cerro Gordo, Galán, Kennedy, Las Vegas, Los Cámbulos, Murillo Toro, Ricaurte, San José, Rosa Badillo de Uribe, Urbanización Villa Luces, La Reforma, La Comuna de los Cova, Avenida parte alta, Urbanización Divino Niño, Villa Leydy, Urbanización Arkaima, Eduardo Santos, Industrial, La Gaitana, López de Galarza, Matallana, Urbanización Primavera, Venecia, Yuldaima, Villa Claudia, La Pradera, Los Nogales, Viscaya, Villa Rosita, Terrazas del Tejar, Villas del Ricaurte.



Comuna 13: Boqueron



Restaurantes tradicionales, centros religiosos, escenarios deportivos, bares, cafés y hasta galleras, forman parte de la magia de esta comuna que bañada por el río Combeima palpita en el sur de Ibagué.


Reseña Histórica
  
Por los años 60 se formaron los primeros barrios como San Isidro, Boquerón, La Unión, Jazmín y La Florida.
La mayoría de los barrios se construyeron sin una adecuada planeación, por lo que aún hay deficiencia de servicios públicos, especialmente acueducto y alcantarillado. Existen 17 acueductos comunitarios, que aprovechan la riqueza hídrica del sector.
Los barrios se han ido legalizando y han mejorado los procesos de planeación, para un desarrollo futuro. Con proyectos como la Variante Ibagué y la Autopista del Sur, se dinamizó el comercio, la construcción y el turismo. Aún persisten ciertos lugares semirurales, con economías campesinas.  
  
Barrios


Boquerón, Jazmín, La Isla, Las Colinas I y II, San Francisco, La Florida, El Vagón, El Tejar, Granada, La Florida, La Unión, Sector Los Túneles, Miramar, San Isidro, Darío Echandía, Colinas del Sur, Cerros de Granada, Brisas de Boquerón.



8 comentarios:

  1. Siempre me ha interesado la historia de distintas ciudades del mundo. Yo he vivido en varios pueblos y pequeñas aldeas por eso me interesan la historia de otros lugares. En general, con el paso del tiempo me he acercado a la vida de las grandes ciudades, pero siempre me guardare un rato, para buscar apartamentos en san bernardo para ir a poder pasar unos días en familia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. oye deberas me gusto es fantastico me gusto muchiiisimo

    ResponderEliminar
  4. saludos, es muy interesante la recopilación que has hecho, sabes si es posible encontrar un listado detallado de las comunas con los respectivos barrios y estrato? te agradezco cualquier información faiberes@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  7. Còmo ser salvo

    Cordial saludo:

    Mi nombre es Humberto García, me identifico como cristiano evangèlico y le envìo este correo (desde Colombia) con el propòsito de presentarle los pasos a seguir (el plan de salvaciòn) para recibir a Jesucristo como Señor y Salvador:

    La Biblia dice:


    “Justificados, pues, por la fè, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1) (Versiòn Reina-Valera)*

    “Porque de tal manera amò Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigènito, para que todo aquel que en èl cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16)

    Nuestro Problema:
    Separaciòn

    La Biblia dice:


    “Todos pecaron y estàn destituìdos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

    “La paga del pecado es muerte, mas la dàdiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesùs Señor nuestro”. (Romanos 6:23)

    La respuesta de Dios:
    Jesucristo

    La Biblia dice:


    “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (I Timoteo 2:5)

    “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aùn pecadores, Cristo muriò por nosotros” (Romanos 5:8)

    Nuestra respuesta:
    Recibir a Cristo

    La Biblia dice:


    “He aquì, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrarè a èl, y cenarè con èl, y el conmigo” (Apocalipsis 3:20)

    6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí., Juan 14:6, Nueva Versión Internacional (NVI)

    12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12)

    Còmo empezar su vida con Cristo:

    1) Admita su condiciòn de pecador

    2) Decida alejarse de sus pecados (arrepièntase)

    3) Crea que Jesucristo muriò en la cruz por usted, y que resucitò de la tumba.

    4) Por medio de una oraciòn invìtele a entrar en su vida y a tomar el control de ella por medio del Espìritu Santo. ( Recìbale como Señor Y Salvador)

    Confesar a Cristo

    La Biblia dice:

    “Si confesares con tu boca que Jesùs es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le resucitò de entre los muertos, seràs salvo.
    Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvaciòn” (Romanos 10:9,10)

    Haga esta oraciòn (de manera audible):

    Señor Jesucristo.
    Creo que tù moriste por mis pecados en la cruz del calvario.
    Creo en mi corazón que Dios te resucitò de entre los muertos por mi salvaciòn. Ahora mismo te invito a que vengas a mi vida. Quiero confiar en tì y seguirte como Señor y Salvador. En el nombre de Jesùs, Amèn

    La Seguridad que Dios da: Su Palabra

    Si usted elevò esta oraciòn,

    La Biblia dice:

    “Todo aquel que invocare el nombre del Señor, serà salvo” ( Romanos 10:13)

    “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les diò potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12)

    8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte. Efesios 2:8-9 (Nueva Versión Internacional).

    De ahora en adelante:

    1. Lea su Biblia cada dìa, para conocer mejor a Cristo.


    ResponderEliminar
  8. 1xbet | 1xbet | Bet with a Bonus - RMC | Riders Casino
    1XBet allows you 바카라 사이트 to jancasino.com bet on any favourite horse races 1xbet login or any other sporting event. casinosites.one ✓ Get up to £300 + 200 Free Spins No Deposit

    ResponderEliminar