lunes, 9 de abril de 2012

Cultura

Con los gritos republicanos en la Gran Colombia y por los cambios culturales del enciclopedismo en Europa, acompañada de la afición musical que tenían mestizos y criollos, resulta la música un factor impulsor para la cultura de su cabecera municipal. Que después de doscientos años logra plasmar en cultas partituras los felices aires musicales nativos con danzas como el bambuco, el bunde, la rajaleña y el sanjuanero o hacer impronta en valses con nuevos ritmos como pasillos y guabinas. Transitaban por las rutas de las Américas rebeldes Europeos con ideas republicanas e ilustrados en las florecientes artes de la pintura, literatura, y música europea. En 1886, es visitada por un súbdito francés conocido como el Conde Gabriac, quien la bautizó "Ciudad Musical" al darse cuenta de la importancia que sus habitantes le daban a la música y el talento de sus artistas.Aparece después de esto un gusto musical, en la naciente aristocracia de la ciudad, que impulsa la aparición de escuelas de música que a la postre daría origen al Conservatorio de Ibagué y el Conservatorio del Tolima.

Se realiza en Ibagué el Festival Nacional de la Música Colombiana y el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Ley No. 851, estos que busca resaltar, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que llevan a la conservación de la música colombiana En el marco del Festival Nacional de la Música Colombiana, se ha dado origen a otros eventos que han venido a enriquecer la cultura musical con: El concurso de las 10 Canciones más Lindas del Tolima, el Concurso Nacional de duetos “Príncipes de la Canción”, el concurso de la Canción Inédita “Leonor Buenaventura de Valencia”, el premio a la mejor interpretación al estilo “Garzón y Collazos” y el Concurso Nacional a la Mejor Tambora San Juanera, Premio Jorge Ramírez Salazar - “Emeterio".

También se celebra en la Semana Santa o Semana Mayor, el Festival de Música Sacra que invita a este tipo de música en conciertos celebrados en las diferentes iglesias o templos religiosos.En 2001 fue creada la Orquesta Sinfónica Iberoamericana para la celebración de los 182 años de Ejército de Colombia y desde entonces se ha venido presentando en varios escenarios del país e internacionalmente, llevando mensajes de concienciación, amor y paz a través de las voces de sus solistas y los versos de sus canciones, invitados por la Presidencia de la República, El Gobierno y la empresa privada.

Distintos municipios del Tolima, como Natagaima, Chaparral, Ortega y Coyaima, entre otros, han adoptado oficial o sentimentalmente como sus respectivos himnos, conocidas canciones del folclore tolimense como "Ibagué Sueño Encantado" obra compuesta por Jairo Alberto Bocanegra.

Ibagué también recibe el nombre de ciudad musical de Colombia debido a su gran salón musí cultural, que recibe el nombre de salón Alberto Castilla. También recibe aquello nombre por que a sido la cuna de famosos cantantes y músicos.



Folclor


En 1959 se celebró la primera edición del Festival Folclórico Colombiano, evento que se sigue celebrando anualmente desde entonces. Su fundador fue Adriano Tribín Piedrahita, inspirado en un archivado acuardo del edil Enrique Silva Cabrera, y quien obtuvo el respaldo del gobernador Rafael Parga Cortés y del alcalde Luis Eduardo Vargas Rocha este resalta las muestra de la música colombiana y latinoamericana.La ciudad musical de Colombia celebra diferentes ferias y fiestas en su mayoría de tipo cultural, la más importante de la ciudad es el Festival Folclórico Colombiano y Reinado Nacional del Folclor que se celebra en el mes de junio y culmina en el mes de julio en las fiestas del San Pedro; el festival folclórico es una tradición antigua de la ciudad donde se rescata la cultura Colombiana.



La Música Identidad Cultural

La identidad cultural es el lugar en que se vive la cultura como subjetividad en donde la colectividad se piensa como sujeto de manera dinámica y dentro de un proceso incesante. Es decir, la identidad cultural es una mediación histórica inacabada entre permanencia y transformación, tradición y renovación, emoción y cognición, una vivencia y reinterpretación incesante de los problemas fundamentales de la humanidad.

La identidad cultural ibaguereña descansa sobre una estructura o base que es la música, la cual, sumada a las demás artes y actividades culturales de la ciudad conforman una identidad dinámica. La música sería aquí la base pero también el elemento dinamizador y envolvente de la identidad cultural ibaguereña.



1 comentario:

  1. hoy en día la identidad musical de la ciudad de Ibagué se ha ido perdiendo poco a poco, para los jóvenes de hoy es mucho mas fácil adoptar la cultura tanto musical como artística de otros departamentos que el nuestro.....que a pasado con la Coral, artistas de nuestra región enviados al olvido, sin serenatas que dar, es mas fácil dar serenatas con un mariachi o un conjunto vallenato en Ibagué que con la música sentida y hermosa de nuestro departamento del Tolima, las fiesta de Sampedro ya no son como se vivían hace ya unos 10 años y como digo la música empleada allí es de otras regiones menos de la nuestra o cuando se ven en las tarimas artistas Tolimenses cantando nuestra música, o ¿cuando han visto y escuchado en el festival vallenato un bambuco o una guabina?

    ResponderEliminar